jueves, 8 de abril de 2010

El metamodelo del lenguaje

Preguntas y Respuestas sobre: El metamodelo del lenguaje

Rafael Sábat

¿Qué es el metamodelo del lenguaje? El metamodelo del lenguaje es un "mapa". Ayuda al comunicador a reconocer y explicitar la manera en que distintas personas utilizan su lenguaje verbal para representar el mundo en el que viven.


Basado en la presuposición de que "existe redundancia entre el pensamiento y el lenguaje utilizado para expresarlo", podemos considerar que el metamodelo incluye las distintas maneras en que las personas conectan sus pensamientos usando lenguaje.
Esto quiere decir que el comunicador experto, escuchando a sus interlocutores y utilizando el metamodelo para analizar sus mensajes, puede hacerse una idea acabada de cosas como:

# los límites y limitaciones, las habilidades y conexiones existentes en el modelo del mundo del hablante

# las respuestas adecuadas para establecer rapport y liderar la conversación hacia un terreno en el que se disponga de mayor cantidad y calidad de opciones disponibles

El metamodelo del lenguaje fue desarrollado hace casi treinta años por Richard Bandler y John Grinder, y fue publicado por primera vez en el libro La Estructura de la Magia.

1. ¿Por qué "metamodelo" y no, simplemente, "modelo" a secas?

El prefijo griego "meta", que indica en castellano "sobre", o "de nivel superior" se utiliza porque este es un modelo de otro modelo.

El lenguaje es un modelo. Como en el famoso cuadro de René Magritte llamado "Ceci nést pas une pipe", ("Esto no es una pipa") que es una pintura de una pipa, la palabra "pipa", no es la pipa, sino la palabra que los hablantes del castellano utilizan para representarla en sus conversaciones.

Tomado en su conjunto, el castellano es un modelo que incluye todas las palabras que los hablantes de este idioma utilizamos para representar las ideas que nos comunicamos unos a otros.

Por lo tanto, este nuevo modelo es un modelo de un modelo, un metamodelo del lenguaje.


2. ¿Para qué sirve el metamodelo?

# Para modelar

El modelado es la herramienta básica y fundamental de la PNL. Todas las técnicas de PNL han sido el resultado de modelar procesos conscientes e inconscientes (llamados estrategias) de personas de carne y hueso.

Utilizando el metamodelo del lenguaje es posible explicitar estos procesos, que muchas veces son innatos en las personas. Al ser innatos, las mismas personas no tienen registro consciente de cómo es que hacen lo que hacen. El metamodelo permite, mediante escucha y preguntas, explicitar y sintetizar dichas estrategias.


# Para establecer e interrumpir rapport

Responder a una persona utilizando sus mismos patrones de habla es una de las maneras más elegantes de lograr rapport.

También, un uso inadecuado del metamodelo puede producir las peleas más virulentas.
El comunicador experto puede, teniendo en cuanta ambas ideas, utilizar el metamodelo en los dos sentidos, creando e interrumpiendo el rapport. (Una confusión habitual acerca del rapport es que significa paz y armonía. Eso no es así. Dos personas que se pelean a los gritos también están en perfecto rapport, y en esos casos es útil interrumpirlo.)


# Para obtener información clara y específica acerca de un acontecimiento, opinión o situación

Puede utilizarse el metamodelo como herramienta de interrogación, detectando los puntos ambiguos en la comunicación de nuestros interlocutores (llamadas técnicamente "violaciones del metamodelo") y respondiendo con preguntas que inducen a nuestro interlocutor a eliminar las ambigüedades, o al menos a especificar un poco más sus mensajes.

Este es el uso más superficial y conocido del metamodelo, y el que lleva menor cantidad de práctica adquirir. La mayor parte de los PNListas noveles le dan frecuentemente este único uso.


# Para usar como filtro del propio diálogo interno
Este uso, un tanto sofisticado, resulta atrayente para las personas que gustan de estudiarse a sí mismos. Teniendo conocimiento del metamodelo uno puede prestar atención y modificar su propio diálogo interno.


# Para cambiar creencias

Es posible usar el metamodelo para desafiar creencias limitantes propias y ajenas. El modo de empleo es similar al de la interrogación. Sin embargo, este es un uso muy delicado del metamodelo y requiere de un nivel de práctica considerable lograr cambios de creencia por este camino sin ofender a nuestros interlocutores.

El desafío de creencias propias también es posible, y para quienes son capaces de reírse de sí mismos es hasta muy divertido. No lo intente, en cambio, si sufre de depresión o si le gusta engañarse.


# Para inducir trances hipnóticos

Así como en comunicaciones empresarias es indispensable que los mensajes sean lo más claros posibles, en hipnosis ericksoniana se busca que lo sean lo más ambiguos posibles.

En inducción de trances hipnóticos se utiliza el metamodelo en sentido contrario, lo que se ha dado en llamar “metamodelo inverso”.


# En publicidad, periodismo, y propaganda política

El dominio del metamodelo del lenguaje es de gran utilidad para las personas que se desempeñan en los campos de la comunicación social. Permite redactar mensajes de manera especial, realizar mejores reportajes, y escribir discursos para oradores que busquen producir determinados efectos.


3. ¿En qué consiste el metamodelo?

El metamodelo consiste en doce patrones de habla, la manera de reconocerlos, las ambigüedades que ocultan y la manera de aumentar o disminuir dicho grado de ambigüedad mediante preguntas o comentarios.
Los patrones están agrupados en:

# distorsiones
# generalizaciones
# eliminaciones


4. ¿Dónde puedo obtener información acerca del metamodelo?

La revista Chasquido ofrece varios artículos que explican, ilustran y comentan distintos aspectos de la utilización del metamodelo.

También existen libros, y además es posible asistir a cursos de distintos niveles y estilos en los que se enseñan varios de los usos del metamodelo.

Recomiendo empezar utilizando el buscador de Chasquido.


5. ¿El metamodelo es un conjunto de preguntas?

En parte sí, y además es un mapa de las conexiones existentes en el mapa del hablante. Considerarlo exclusivamente un conjunto de preguntas es restringirse al uso más superficial del metamodelo.


6. ¿Cuánto tiempo lleva aprender a usar el metamodelo?

¿Qué tan bueno quieres ponerte en el uso del metamodelo? El famoso entrenador Rex Sikes contó una vez que le preguntó a Richard Bandler, uno de los creadores del metamodelo, cómo era que él había logrado usarlo tan bien. Richard, un tanto sorprendido, le dijo que “porque todavía estoy aprendiendo”.

Jeffrey Zeig, uno de los principales discípulos de Milton Erickson, dijo una vez en una conferencia, "hace 17 años que hago hipnosis, y todavía me considero un aprendiz".
Aprender a usar el metamodelo es como aprender a tocar un instrumento. Cuanto más practicas, mejor suenas.

La mayor parte de los PNListas se conforman en cambio nada más que con las preguntas. Si usted desea solamente ese uso, aprenderlo puede llevarle unas semanas.


7. ¿El modelo "Precisión" es otra versión del metamodelo?

El modelo Precisión fue presentado en años recientes por John Grinder, uno de los creadores del metamodelo del lenguaje (en el libro Precision, a new approach to communication), para ser empleado principalmente en comunicaciones empresarias.

Presenta una versión un tanto más simple del metamodelo, que carece de tecnicismos lingüísticos y que además es presentado en un contexto apropiado a los negocios. Por contraste, el metamodelo, tal cual se lo presenta en La Estructura de la Magia, cuyo subtítulo es “Lenguaje y terapia” es presentado en un contexto terapéutico, con indicaciones y ejemplos para psicoterapeutas profesionales.


8. ¿Qué es el “metamodelo inverso”?

Si uno emplea el metamodelo en sentido inverso al que se usa para interrogar, lo que obtiene es una comunicación cada vez más ambigua. Este estilo de comunicación, típico de la hipnosis ericksoniana, es el que puede utilizarse para inducir o profundizar estados de trance hipnótico.

El metamodelo inverso es discutido en el libro Trance – Fórmate, también de Richard Bandler y John Grinder.


9. ¿Es necesario aprenderse los nombres de los patrones?

No, no lo es. De hecho iría en contra de la esencia de la PNL discutir acerca del nombre correcto de tal o cual patrón.

Lo que sí es indispensable es conocer su funcionamiento, cómo actúa, qué oculta y qué revela, y cómo responder, de acuerdo al objetivo del comunicador que utiliza el modelo.
Realmente dá lo mismo el nombre que se utilice. Se prefieren ciertos nombres porque, o bien son menos técnicos, o bien dan una mejor idea de qué se trata el patrón. Por ejemplo, yo prefiero hablar de "equivalencias complejas" a hablar de "complejos equivalentes" (nombre usado en versión en castellano de La Estructura de la Magia), porque es la traducción correcta de "complex equivalent", el nombre que originalmente le dieron Bandler y Grinder, donde "complex" es el adjetivo de la frase. En terapia, el sustantivo "complejo" tiene significado distinto y puede llevar a confusiones.


10. ¿Es posible ofender a los demás usando el metamodelo?

Definitivamente sí. Algunas respuestas y preguntas que son indicadas en determinados contextos no lo son en otros. También influye la manera de responder: el tono de voz, los gestos que acompañan la respuesta.

Existen numerosas frases y actitudes "suavizantes" que están disponibles para los comunicadores noveles y expertos.


11. ¿Cómo se aprende a usar el metamodelo?

De la misma manera que todas las demás técnicas y herramientas de PNL: con mucha práctica.



http://www.pnlnet.com/chasq/a/387

No hay comentarios:

Publicar un comentario