Cambio de creencias, por Rafael Sábat
Si bien es habitual en nuestra cultura la frase “una persona con creencias firmes”, incluso a manera de elogio, siento mucho expresar aquí que las creencias de las personas están en continuo cambio. Nuestras creencias cambian, de manera espontánea, a medida que vamos creciendo. Por ejemplo, cuando niños, creíamos que la casa de la tía era lejos y estaba fuera de nuestro alcance (estaba a 20 cuadras) y además, que lo mejor que podía pasarnos era que se enferme la maestra (así no teníamos clase). Hoy, afortunadamente, ya no creemos más en ninguna de esas dos cosas. ¿O sí?
Se atribuye a Victoria Ocampo la frase “cuando no se tiene el coraje de vivir como se piensa, se termina por pensar como se vive”. No es nuestra intención ofender la memoria de doña Victoria: en realidad para todos nosotros, durante nuestro tiempo de vida alternamos entre vivir como pensamos y pensar como vivimos. Hasta doña Victoria lo hizo, con coraje característico.
Tenemos creencias básicas que utilizamos como guías de nuestros comportamientos, y tenemos la costumbre de ir modificándolas a medida que dejan de ser válidas. En teoría nuestra flexibilidad en cuanto a nuestras creencias es ilimitada. Sin embargo, algunas creencias se mantienen incólumes a lo largo del tiempo. Las razones de esto último son varias: una es que nos acostumbramos tanto a ellas que pasan a formar parte de quiénes somos. Son por ejemplo las creencias vinculadas a nuestra identidad. Otras razones son comodidad, necesidad de protección, etc.
Robert Dilts explica muy bien, en su artículo “Intenciones Positivas”, la relación entre este principio, las ganancias secundarias y las creencias. También podemos citar a Robert Graves (Yo, Claudio) “la gente es capaz de creerse cualquier cosa que le convenga”.
A manera de ejemplo de las dos actitudes comunes frente a nuestras creencias he incluido aquí dos textos humorísticos de autor anónimo de los que suelen circular por internet por vía de correos electrónicos entre amigos y colegas.
En primer lugar, para el caso de ‘vivir como se piensa’, o sea para aquellos casos en que lo que las personas perciben en el mundo externo no modifica las creencias pre-existentes en su propio mundo interno, para así confirmarlas y mantenerlas, sugiero la lectura de “Uruguayos Campeones”.
En segundo, para el caso de ‘pensar como se vive’, o sea para aquellos casos en que lo que ocurre en el mundo externo sí modifica las creencias en el mundo interno, para así adaptarnos mejor a nuestro medio ambiente, he incluido el “Diario de un rosarino en Montreal”.
Este último texto, debo advertirlo, contiene lenguaje obsceno de uso familiar, aunque no creo que resulte ofensivo para cualquier adulto con sentido del humor. También, en beneficio de los canadienses, cabe mencionar que algunas de las cosas que se relatan en el texto son imposibles en una ciudad como Montreal. El texto no es acerca de Canadá ni de los rosarinos, sino acerca de nosotros mismos.
Va mi agradecimiento al autor.
Diario de un rosarino en Montreal
“Cuando los dioses deciden castigarnos, atienden nuestras súplicas”
Oscar Wilde
12 de Agosto
Hoy me mudé por fin a mi nueva casa en Montreal. Que paz que hay aquí, todo es tan tranquilo y tan bonito, que bella campiña y que ciudad tan linda.
Casi no puedo esperar a ver las colinas cubiertas de nieve, de verdad que esto es muy hermoso. Que bueno haber dejado atrás el calor, el ruido de Rosario, ya no soportaba mas la humedad y los mosquitos, esto sí que es precioso.
---------------------------
14 de Octubre
Esto es lo más lindo que he visto en mi vida. Los colores de las hojas, pasear por los bosques y poder disfrutar de las cuatro estaciones del año.
Esta mañana vi un ciervo, que animal tan lindo, luce sus cuernos como una corona, siempre con la cabeza erguida, es sin duda el rey del bosque.
Canadá es como estar en el paraíso. Esto sí que es vida. Y pensar que estuve tantos años en el infierno de Rosario.
-----------------------------
11 de Noviembre
Cada día me gusta más Montreal. Muy pronto comenzara la caza del ciervo. No puedo imaginarme que alguien tenga intención de matar a esos animalitos tan hermosos e inofensivos. Ya llega el invierno y pronto comenzara a nevar, esto sí que es vida.
-----------------------------
2 de Diciembre
Anoche nevó, que alegría. Me desperté y todo estaba cubierto de nieve, parecía una tarjeta postal. Salí a apalear la nieve y de la alegría me tiré y me revolqué por la nieve. Después hice bolas de nieve y se las tiré a los pibes del vecino y terminamos en una guerra de bolas de nieve.
Qué lindo es vivir aquí. La motoniveladora pasó limpiando la calle y tuve que apalear otra vez la nieve que me tiró en el frente de casa. Qué feliz soy.
-----------------------------
19 de Diciembre
Anoche volvió a nevar, la motoniveladora volvió a pasar y tuve que limpiar la entrada al garage dos veces.
-----------------------------
22 de Diciembre
Volvió a nevar anoche. Cuando terminé de apalear la nieve, paso la motoniveladora y llenó otra vez de nieve sucia todo el frente de casa.
Hoy no pude ir a trabajar por culpa de la nieve. Estoy un poco cansado de tanto apalear nieve. Hoy llamé a mi primo a Rosario y mi tía me dijo que se había ido con la familia al balneario La Florida.
-----------------------------
25 de Diciembre
FELICES NAVIDADES BLANCAS. Aquí no para de caer esa porquería blanca, ya tengo las manos llenas de callos por culpa de la pala. Creo que el cornudo del chofer de la motoniveladora me debe estar vigilando desde la esquina porque ni bien termino de limpiar el guacho pasa y me llena la vereda de nieve sucia. Maldito chofer.
----------------------------
27 de Diciembre
Anoche cayo mas porquería blanca. Ya hace tres días que estoy encerrado en la casa, solo salgo para apalear nieve y el maricón de mi primo en la playa.
Me paso horas en la ventana vigilando al de la motoniveladora, si lo agarro le corto la cabeza. Por qué no usan mas sal para derretir el hielo y la porquería blanca, ya no aguanto las manos de apalear y apalear.
-----------------------------
28 de Diciembre
Hoy cayeron 60 cm. de esa porquería blanca. Maldito Montreal. Hoy resulta que se rompió la niveladora y el muy caradura del chofer vino a pedirme la pala prestada, le dije que ya rompí tres palas por culpa de la nieve sucia que me tira en la vereda. Mi pobre auto esta sepultado en la porquería blanca. Terminé por romperle la cuarta pala en la cabeza.
------------------------------
31 de Diciembre
El imbécil del noticiero se volvió a equivocar, no cayeron los 30 cm. pronosticados, cayeron 60 cm., maldita su madre. Aqui no hay nada que hacer esta noche para celebrar el ano nuevo, nadie puede salir por culpa de esa horrible nieve, no se escucha nada en español en la radio, ni siquiera un tanguito para alegrar el espíritu. Estoy cansado y me siento muy solo.
Volví a llamar a mi primo pero estaba en la piscina y no quiso venir al telefono el maldito.
El muy desgraciado va a asar un lechón en el patio y yo aquí sin poder asomar la nariz afuera.
------------------------------
5 de Enero
Hoy por fin pude salir de la casa y buscar algo para comer. Estuve cuatro horas apaleando para sacar el auto de la montaña de porquería blanca en que estuvo sepultado por más de una semana. Por fin después de dos horas y tres baterías arranco. Malditos sean el auto, la nieve y Montreal.
EN FIN ...
http://www.pnlnet.com/chasq/a/600
Muy bueno!!!
ResponderEliminar