martes, 15 de agosto de 2017

La fuente de la miseria humana

Fue una de las más grandes tragedias que se hayan visto. Ellos fueron encarcelados por un crimen que no cometieron. Sus captores no revelaron cuál era el supuesto crimen, pero de cualquier modo los mantenían presos. Les eran cubiertas sus necesidades básicas, pero sus vidas eran un infierno. Casi todos los momentos de cada día eran atormentados y maltratados. Eran insultados constantemente y se les decía que eran unos buenos para nada.

Estaban llenos de preocupaciones y de miedos acerca de cualquier cosa y de todo. Eran victimizados y se les daban tantos mensajes cruzados que se volvieron inseguros de quienes eran y de lo que podían lograr. A algunos de ellos se les aislaba de los demás, mientras a otros se les mantenía en mala compañía, con aquellos quienes constantemente los presionaban. Algunos querían morir. Algunos se mantenían luchando con la vida. Todos eran mantenidos en algún grado de cautiverio.

Eran constantemente criticados acerca de lo que hacían. Se les hacía sentir pésimo cada vez que cometían una equivocación. Se les mantenía alejados de todo lo que habían querido siempre. Su decepción y desesperanza crecía cada día. Ellos se auto compadecían y lanzaban su frustración unos a otros. Mientras tanto, sus captores empeoraban las cosas y los prisioneros solo se preguntaban si esto terminaría alguna vez. Estaban sobrecargados por todo lo que eran forzados a hacer. Sufrían y estaban desamparados.

Se les concedían momentos de "libertad", pero no era libertad realmente. Muy dentro de ellos, sabían que tendrían que soportar el dolor que pronto sus captores les infligirían nuevamente, y el alivio temporal no significaba nada. Ellos sufrían la mayor parte del tiempo. Su salud decaía por el maltrato. Muchos de ellos no podían ni dormir. Sus vidas estaban privadas del significado que alguna vez habían tenido. Caminaban deprimidos, ansiosos, temerosos y frustrados de todo. Anhelaban la libertad.

Así que, ¿Quiénes eran ellos?, ¿Quiénes eran sus captores? 'Ellos' eran la raza humana, y sus captores eran sus mentes

Desde tu nacimiento, has aprendido maneras habituales de pensar, sentir y comportarte. Muchos de estos hábitos te aprisionan en la infelicidad, la soledad, la auto duda, la auto conmiseración y el odio. Estos a su vez, afectan tu salud, tus relaciones y tu vida.

Todos queremos ser felices, ¿No es así? Todos queremos tener una existencia significativa. Todos queremos sentirnos conectados a alguien, a algo. Todos queremos compartir nuestras vidas con nuestros seres amados. Queremos vivir nuestras vidas con la libertad de hacer lo que queremos.
En algún punto en el pasado, fuiste puesto en esta Tierra. Tú naciste. En algún punto en el futuro, serás tomado de esta tierra. Tú morirás. Tal vez vayas al cielo, tal vez renacerás a una nueva vida, o tal vez no haya nada después de esta vida.

Como sea, el reloj sigue avanzando. No puedes retener cada momento que pasa.
Tienes una cierta cantidad de tiempo en la vida que ahora estás viviendo. Esta vida involucra muchos momentos de triunfo y deleite, tristeza y desesperación. Te guiará hacia tiempos de oscuridad y hacia tiempos más brillantes. Te toparás con oportunidades y problemas. Esta es tu vida.

Te encontrarás con ciertos personajes a lo largo del camino. Estos personajes te acompañarán en tiempos diferentes. Estarán aquellos que te aman, aquellos que gustan de ti, aquellos a quienes no les gustes, y aquellos a los que no les importes. Algunas veces te tratarán bien, y otras veces te tratarán mal. Algunas veces entrarán en tu vida y otras veces saldrán de ella. Algunas veces serán objeto de tu incontrolable e imperecedero amor, y a veces de cruel y devastador quebranto de corazón. Esta es tu vida.

Tú experimentarás muchos eventos durante tu estancia aquí. Algunos serán buenos y otros malos. Todos te enseñarán. Aprenderás muchas cosas. Algunas te serán útiles y otras no lo serán. Olvidarás muchas cosas; algunas serán importantes y otras no lo serán. Algunas veces fracasarás. Algunas veces tendrás éxito. Algunas personas nacerán con suerte, algunas sin ella. Tendrás momentos de esperanza y felicidad, y momentos de decepción y devastación. Esta es tu vida.

Estas se levantan como verdades inevitables de la vida. Mientras vives en este planeta tienes una opción primordial. Esta opción se reduce simplemente a esto: ¿Cómo quieres vivir? 

Algunos viven libres, algunos no. Para mí, vivir libremente significa vivir felizmente, ser exitoso, conectándote maravillosamente con otros y haciendo una diferencia real en el mundo. Para mí, el ser feliz se trata de crear en nosotros mismos de manera regular, buenos sentimientos y sensaciones, de manera que podamos disfrutar más lo que hacemos, y pensar en maneras más positivas y útiles. Para mí, ser exitoso se trata de lograr cualesquiera metas que nos hayamos establecido, sean estas materiales, espirituales, o simplemente el vivir una mejor vida. Para mí, conectar maravillosamente con otros se trata de manifestar relaciones y amistades con las personas que nos rodean, ayudándolos a sentirse felices y exitosos también. Para mí, hacer una diferencia real en el mundo, se trata de crear, desarrollar, mejorar o refinar algo, que tendrá un efecto positivo en el mundo.

Las verdades de la vida ocurrirán para todos una y otra vez de la misma manera. La verdadera pregunta otra vez es: ¿Cómo vivirás? Hasta este mismo momento en que lees esta oración, ¿Cómo has estado viviendo? ¿Te has estado sintiendo feliz y alegre la mayor parte del tiempo? ¿Has estado haciendo lo que te gusta hacer de un modo que lo disfrutas? ¿Has hecho relaciones significativas, y has conectado con la gente? ¿Has hecho una diferencia real en el mundo que te rodea?

Los seres humanos hemos logrado milagros. Considera todos los inventos a lo largo de los siglos. Comenzamos solo con recursos naturales y ahora hemos construido un mundo virtual. Hemos logrado crear cosas maravillosas con los elementos esenciales más sencillos. Tú solo tienes que detenerte a observar todo lo que podemos hacer ahora, que hace 150 años no podíamos hacer. Todos estos asombrosos inventos comenzaron en la mente de seres humanos. Con todo, la única máquina que poseemos, y que hasta ahora hemos fracasado en manejar con maestría, son nuestras propias mentes. Todo el progreso de la humanidad está basado en la satisfacción de nuestras necesidades, y en nuestro enfoque de ser más felices y exitosos. El tipo de progreso que ofrecemos aquí, es un progreso inherente a aprender a utilizar nuestras mentes con maestría.

Todos queremos liberarnos de nuestros problemas. Todos queremos sentir y experimentar Amor que perdure incondicionalmente y para siempre. Todos queremos vivir nuestras vidas tan bien como podamos y ser tan felices como podamos. 

Tú tienes el mismo número de problemas en tu vida ya sea que estés feliz y contento, o triste y miserable. La diferencia radica en qué tan libre te encuentres de ser afectado negativamente por esos problemas. El tipo de personas con las que te encuentras son ellas mismas, ya sea que estés construyendo relaciones exitosas ó destruyendo relaciones. Cuando te encuentras espiritualmente fascinado y libre, siguen sucediendo tanto cosas buenas como malas en el mundo. Tu opción es el ser libre en este mundo sin importar las circunstancias, o el ser sobrecargado por los problemas y aprisionarte en una dolorosa tortura en los aposentos de tu propia mente.

La fuente de la miseria humana está en la manera en que hemos aprendido a limitarnos a través de nuestras mentes. Es la manera en que aprendimos a pensar acerca de nosotros mismos y a tratarnos a nosotros mismos y a los demás. Ser libres de esta miseria incluye el retomar el control sobre nuestras mentes nuevamente y elegir la alegría sobre la miseria, la libertad sobre las cadenas que nos limitan, y el amor por encima del odio y el miedo que nos sofocan. Es entonces que descubriremos la verdadera fuente de la felicidad humana.

La libertad no solo es un ideal que todos perseguimos... es todo lo que podamos ser. No es miedo, tristeza, soledad, desesperación, pena, decepción, ira o dolor. La libertad es esperanza. Es sabiduría. Es felicidad. Es iluminación. Es amistad. Es humor. Más que todo, es amor.

Mucha gente se esfuerza constantemente en mejorar su vida. Sea que estés deprimido o muy estresado, temeroso o atascado en una zanja, incierto de qué camino tomar en tu vida, o simplemente buscando sobresalir en un área de tu vida, esencialmente todos estamos en el mismo viaje. Todos queremos hacer las cosas mejor, ser aún mejores, y sentirnos aún más felices.

Piensa en este curso como una guía. Puedes utilizarlo para explorar la aventura de la vida y saber cómo manejar esta aventura más exitosamente. Aprenderás sobre cambio y transformación. 

Aprenderás cómo manejar tu cerebro de la manera más efectiva. En este curso se discutirá el significado de lo que es vivir, el logro de la felicidad y el éxito. Te indicará los pasos para mejorar tus relaciones, hacer más amistades y a comunicarte de manera más influyente en tu vida. Te capacitará para manejar tu tiempo con maestría, relajarte donde solías estar estresado, y a motivarte. Te dará las claves para superar la mayoría de los problemas que enfrentas en tu vida y te ofrecerá una poderosa perspectiva y comprensión transformadora de la espiritualidad y tu conexión con el universo.
  
¿No sería agradable aprender a poner más sonrisas en más caras, poner más felicidad en más corazones y hacer una contribución que eleve la calidad de vida para otros en el mundo?
Permítenos ayudarte a entender algunas cosas de las que nunca antes te habías dado cuenta. Permítenos tomar toda tu perspectiva sobre la vida, y cambiarla, de manera que comiences a utilizar tu cerebro y tu cuerpo, y a vivir tu vida de una manera que te permita experimentar más amor, más libertad, más felicidad.


Muchas de las ideas que yacen dentro de los ejercicios de este curso vienen de la tecnología humana conocida como Programación Neuro Lingüística (PNL). 

Extracto del libro "Conversaciones" de Richard Bandler