Este modelo, creado por Graham Alexander y difundido por Whitmore, está ampliamente afianzado en la Escuela Europea y presente en un gran número de organizaciones que lo han implantado como herramienta de liderazgo.
De manera muy resumida, estas son sus etapas:
GOAL: se refiere a la meta, tanto de la sesión como del proceso.
Se establecen diferentes tipos de meta: meta final, metas de
desempeño o intermedias y metas de proceso.
Generalmente, la meta final no está totalmente bajo el control del coachee, a menudo depende de circunstancias externas, pero sirve de inspiración o motivación.
Las metas de desempeño o intermedias son previas a la meta final y están más bajo nuestro control. Las metas de proceso son las metas del día a día.
REALITY : realidad actual, situación presente. El coach busca un lenguaje objetivo y descriptivo para explorar la realidad del cliente, ayudándole a alcanzar niveles profundos de conciencia. En esta fase, se realizan preguntas que apuntan a los hechos y que ayudan a pensar.
OPTIONS: opciones y estrategias posibles. El coach ayuda al cliente a encontrar un número suficiente de opciones, al menos cinco. Cuando el cliente agota todas las posibilidades,el coach puede transmitir alguna idea que el cliente no ha visto, presentándola como una opción más.
WHAT, WHEN, WHO, WILL: qué se va a hacer, cuándo, cómo, quién, además de la voluntad de hacerlo. Es la fase de desarrollar el plan de acción, en la que se pregunta por la opción seleccionada y también por el cómo, el cuándo, el dónde, con quién, los obstáculos posibles, los apoyos, etc.
viernes, 16 de octubre de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)